En abril la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 2,5%, por debajo del 3% de marzo, y de este modo acumula en los primeros cuatro meses del año una suba del 11,6% y una trayectoria interanual del 32,4%, de acuerdo con los datos del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

La inflación porteña del mes pasado estuvo impulsada por los precios regulados por el Estado y el Gobierno de la CABA, como Transporte y Combustibles.

Según las últimas cifras oficiales, en enero la inflación fue del 3,1%, en febrero del 2,6%, en marzo del 3% y en abril 2,5%. Así, en los primeros 4 meses, el alza promedio fue del 11,6%. Entre los mayores registros, Transporte acumula un incremento del 15,4% y Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles un 14,5%.

“La agrupación Regulados (por el Estado) aumentó 3,3%, destacándose las alzas en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar y en las cuotas de la medicina prepaga. Le siguieron en importancia, las actualizaciones en el valor del servicio de suministro de agua y en el boleto de colectivo urbano. En sentido contrario, las caídas en las tarifas residenciales del gas natural por red contribuyeron a quitarle presión a esta agrupación. Así, este agregado aceleró su ritmo de suba hasta 39,4% interanual. (+2,3 p.p)”, dice el Informe porteño.

En cambio, los precios de los bienes y servicios Estacionales promediaron una suba de 1,8%, por los incrementos en los precios de los pasajes aéreos (+ 14,5%) y de las prendas de vestir, mientras retrocedieron los valores de los paquetes turísticos y de las frutas.(-4,3%) .

Por su parte, tanto los Bienes como los Servicios registraron una suba de 2,5%. Pero en los primeros cuatro meses del año los Bienes acumularon una suba de 9,9% y los Servicios de 12,6%.

El Informe destaca que durante abril la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles y Salud, que en conjunto explicaron el 70,2% del alza del Nivel General de Precios.

Por rubros, los aumentos fueron:

En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 63,7% de la variación interanual del Nivel General.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *