La sugestiva falta de memoria de un policía que participó de la búsqueda de Loan y lo último que dijo el chico antes de desaparecer


“De eso no sé nada” y “no recuerdo” fueron las frases más repetidas por el policía que fue alertado por María Victoria Caillava (55) sobre la desaparición de Loan Danilo Peña en la zona conocida como El Algarrobal, a unos trece kilómetros de la localidad de 9 de Julio, Corrientes.

El cabo primero Mariano Hernán Duarte (39) sostuvo que estaba en su casa cuando recibió el llamado de Caillava para “avisar que se perdió un nenito en el monte. Eso fue a las 15.35 aproximadamente”, recordó.

El llamado de la ex funcionaria municipal se produjo más de una hora después que abandonara la zona de El Algarrobal junto a su esposo, el ex capitán de navío Carlos Guido Pérez en su camioneta Ford Ranger blanca, en la que luego los perros rastreadores marcaron que había rastros del chico desaparecido.

Duarte, que se mostró reticente por momentos a responder el interrogatorio tanto de la fiscalía como de los defensores, dijo que en forma inmediata se contactó con el sargento Cáceres, para transmitirle le novedad. Sostuvo que el llamado de Caillava “fue a mi número personal” y que en la voz de la mujer no notó preocupación.

Agregó que a las 17 el comisario Walter Maciel (45) convocó por WhatsApp a todos los policías a presentarse “uniformados y con linternas” en la comisaría para participar de los rastrillajes.

El suboficial dijo que llegaron al anochecer y que “un nenito” nos mostró el lugar donde desapareció Loan. Duarte aseguró que se mantuvo en la búsqueda durante toda la noche, oportunidad en que reportó la caída de un dron, pero aseguró que nunca se enteró de la falsa alarma sobre la aparición del chico, en la madrugada del 14 de junio de 2024.

Pese a la insistencia de Mónica Chirivín, defensora de Laudelina Peña, Duarte negó haber tenido problemas médicos o psicológicos después de la sustracción de Loan. Y descartó además haber sufrido algún tipo de presión por parte de sus superiores.

El propio fiscal Carlos Schaefer habló de “reticencia” del policía al momento de responder las preguntas durante los 70 minutos que duró su declaración. Durante la audiencia, ni los acusadores ni los abogados defensores pidieron que se lo investigue por falso testimonio.

La audiencia, tras la feria judicial, comenzó con la incorporación de la abogada Lucía Giardina como codefensora de Alan Juan José Cañete, uno de los procesados por entorpecer la investigación.

Pedido de un abogado y polémica

Posteriormente, Rodolfo Baqué, defensor de Elizabet Noemí Cutaia, pidió que se incorpore al juicio un expediente que está en trámite en el Juzgado Federal de Goya, donde se investigan posibles falsos testimonios, asociación ilícita y encubrimiento en el caso. Sostuvo que ese hecho era de enorme “gravedad institucional” porque se estaba citando a declarar a personas que ya lo hicieron ante el Tribunal. Y pidió que sea citada como testigo la defensora de Menores, Roxana Marini.

El planteo generó una fuerte reacción del fiscal Carlos Schaefer. Sostuvo que no era el lugar indicado para hacerlo y que no se podía remitir al Tribunal una causa que está en pleno trámite. Tildó de “descabellado” el pedido de Baqué.

El abogado reaccionó de mala manera y empezó a interrumpir constantemente al fiscal, lo que generó que el presidente del Tribunal, Fermín Ceroleni, lo amonestara por su comportamiento.

Finalmente, los jueces decidieron rechazar el pedido por considerar que no existían fundamentos y que todo se basaba en “meras especulaciones” de los defensores. Baqué finalmente abandonó la audiencia y quedó presente el codefensor de Cutaia.

Más testimonios

El primero en declarar fue Virginio Maidana, tío de Loan. El hombre no realizó aportes sustanciales a la causa. Precisó que se enteró de la desaparición del chico a través de un conocido de Antonio Benítez (39) -uno de los acusados- y que participó del operativo de búsqueda en la zona de El Algarrobal.

Por su parte, Víctor Gustavo Fernández (38), padre de dos de los chicos que acompañaron a Loan hasta la tapera donde se produjo su desaparición, contó que ese día fue su cuñada, Mónica Millapi (37), quien le pidió para llevar a sus sobrinos al campo.

Sostuvo que la mujer retornó a las 16. “Me dijo traje a tus hijos porque se perdió un nene. Me pidió una linterna y se fue”, contó. Y que si bien estaba ocupado en su panadería, la notó “apurada”.

Al fiscal Schaefer le llamó la atención que Millapi haya pedido una linterna cuando faltaban casi dos horas para el anochecer.

El ex comisario Walter Maciel. Foto Fernando de la Orden / Enviado Especial

Sostuvo que recién al día siguiente habló con sus hijos sobre lo sucedido. “Me dijeron que estaban jugando en el tacuaral (de la tapera) Loan, mi hijo, el hijo de Antonio (Benítez) y la hija de Camila (Ñúñez). Y que Loan les dijo que se iba con su papá y se fue caminando”.

Sostuvo que un tiempo después fue contactado por un hermano de Loan, quien le dijo que estaba desesperado por la falta de avances en el caso y que llevara a sus hijos hasta el naranjal porque querían saber cómo ocurrieron los hechos.

Fernández dijo que fue José Mazzei, perito vinculado a la familia Peña, quien les hacía las preguntas a los menores para tratar de reconstruir los últimos momentos que vieron a Loan.

Reveló que la única condición que pusieron sus hijos es que no estuvieran José Peña y la madre, Catalina Peña, porque “los habían retado” tras la desaparición de Loan.

El último testimonio de la jornada fue el de otro policía: el sargento Hugo Daniel Alegre (38). El testigo dijo que vivía en San Roque y tomó un colectivo para sumarse al operativo de búsqueda.

Contó que por orden de Maciel custodió durante casi dos horas el lugar donde apareció “plantado” uno de los botines que calzaba Loan ese 13 de junio. Sostuvo que al llegar, el botín estaba semienterrado en el barro. Y que al llegar a ese lugar, cerca de las 16 del 14 de junio, ya estaban en el lugar el comisario Maciel y el ex policía Francisco Méndez.

A diferencia de Duarte, recordó la falsa alarma sobre la aparición de Loan en la madrugada del 14 y atribuyó la información a Maciel.

Loan fue sustraído el 13 de junio de 2024 en cercanías de la casa de su abuela, en un paraje rural de 9 de Julio. Ese día hubo un almuerzo en honor a San Antonio y el chico se sumó a una excursión en busca de naranjas de una tapera que está a unos 600 metros de la casa. En ese lugar, donde había llegado junto a otros chicos y tres adultos, fue visto por última vez.

Por la sustracción y el ocultamiento de Loan están procesados Bernardino Antonio Benítez, Laudelina Peña (47), el ex marino Carlos Guido Pérez (64), María Victoria Caillava, Mónica del Carmen Millapi, Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez (51); y el ex comisario Walter Maciel.

Otras diez personas son juzgadas por intentar desviar y entorpecer la investigación judicial.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *