Francia se electrifica para abandonar el petróleo. Así lo anunció hoy el presidente Emmanuel Macron desde el Elíseo, delante de 200 empresarios vinculados al sector.

Desde la sede presidencial, el mandatario colidera la iniciativa “Equipo Eléctrico de Francia”. Su intención es hacer un llamamiento a los agentes del sector para una movilización colectiva en materia de consumo energético, con el fin de que la transición a la electricidad sea natural y deseable.

El jefe de Estado, que se reunió este martes por la mañana con los representantes empresariales, fundamentó esta estrategia haciendo hincapié en la necesidad de reducir la dependencia nacional de las importaciones de hidrocarburos.

“Hablar de electrificación es hablar de soberanía, competitividad y descarbonización”, declaró Macron al inicio del encuentro organizado por la presidencia en torno al sector eléctrico galo.

La reunión tenía como objetivo impulsar este cambio de matriz energética. “El corto plazo no debe hacernos olvidar el largo plazo”, insistió.

El mensaje del Ejecutivo es definitivo: apoyar el consumo de petróleo solo pospone el problema. Para el gobierno francés, la respuesta a la actual crisis energética (y a las futuras) es la electrificación. Por ello, se insistió en una movilización colectiva en torno a los usos cotidianos de la ciudadanía “para que la transición a la electricidad sea natural y deseable”.

La producción de electricidad se ha disparado desde 2022, impulsada por la flota nuclear de EDF y el desarrollo de fuentes de energía renovables. En este esquema, la eficiencia y el ahorro energético también son fundamentales.

“Los precios son bajos, 55 euros en Francia frente a 93 euros en Alemania”, señaló el presidente, antes de destacar los principales proyectos en marcha. Elogió las nuevas ofertas de precio fijo y atractivas de firmas como EDF, Engie, TotalEnergies y Octopus, e instó a otras a seguir su ejemplo. Las empresas tienen acceso a los contratos a largo plazo de la estatal EDF, lo que les proporciona previsibilidad.

“En total, se asignan más de 50 TWh a la industria mediante contratos a largo plazo establecidos por EDF”, añadió el mandatario.

El objetivo es, en efecto, impulsar el consumo de compañías y particulares. La movilidad es uno de los principales motores, ya sean coches, vehículos comerciales o camiones.

“Los vehículos eléctricos son una palanca para la industrialización”, subrayó el jefe de Estado. “Hay más empresas en el sector eléctrico que en el de los motores de combustión interna”.

Celebró la creación de fábricas de baterías en territorio francés para extender la cadena de suministro hasta el litio, que se extraerá del propio suelo nacional. También mencionó las plantas de Renault, centrándose en los modelos R5 y el 4L. “Stellantis ha anunciado una inversión de mil millones de euros para producir vehículos eléctricos en Francia, en Mulhouse”, señaló. De este modo, debería aumentar la producción anual a 400.000 unidades en el país.

Al mismo tiempo, la red de puntos de recarga eléctrica en todo el país continúa expandiéndose. El presidente de la República aprovechó la ocasión para agradecer a las corporaciones privadas. Electra anunció una inversión de 300 millones de euros en el sector.

La cadena de supermercados E.Leclerc, por su parte, prevé alcanzar los 10.000 puntos de recarga para 2030. Francia aspira a contar con 400.000 puntos de recarga de acceso público para esa misma fecha, frente a los 180.000 actuales. El único problema pendiente es la falta de transparencia en los precios de estas estaciones.

Macron defendió las bombas de calor, explicando que funcionan muy bien, incluso en Finlandia. Sin embargo, el objetivo no es instalarlas en todas partes: “No existen soluciones universales”, afirmó.

Estos dispositivos deberían convertirse en la solución estándar cuando otras opciones (energía geotérmica, redes de calefacción urbana, gas renovable y calefacción eléctrica) no estén disponibles.

“El sector produce 400.000 bombas de calor en Francia”, añadió, quien elogió el compromiso de los fabricantes para alcanzar el millón de unidades producidas anualmente. Octopus Energy anunció hoy la construcción de una nueva fábrica en el país.

Este tema está intrínsecamente ligado al de las conexiones a la red eléctrica. El presidente destacó “cinco grandes proyectos prioritarios” (una especie de programa de acceso preferente) para acelerar la conexión de fábricas y centros de datos por parte del operador de la red de transmisión eléctrica, RTE.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *